¡Holitas! Presentación/Desarrollo de personajes

¡Hola! ¡Muy buenas a todos!

Soy Isabel Terol Martínez (Isaky), ganadora del concurso de cómic de NORMA Editorial 2014 con la obra «DELETE» que al fin coge el relevo del blog =D Espero poder poner los procesos del cómic además de los tutoriales que vosotros queráis. Se me da algo mal explicar así que muchas veces lo que haré son más livestreams que otra cosa, pienso que puede ser mucho mas interactivo ^^ ¡Así que empiecen ya a trabajar en sus nuevos proyectos!

Siento haber tardado en ponerme con el blog, quería arreglar unos problemas personales primero y además aún estoy estudiando y haciendo trabajos ya que estoy metida en una carrera de Diseño Gráfico en Alicante. Tengo previsto acabar el primer cuatrimestre a finales de enero y luego dejar el segundo cuatrimestre de este curso para hacerlo otro año y poder hacer el cómic. Así que  ya a partir de febrero puedo estar a tope con este proyecto y con el blog, que por una parte me hace mucha ilusión haber ganado y tener una oportunidad genial para mejorar tanto en dibujo como en narrativa, pero por otra me genera muchísimas dudas e inseguridades, pero espero poder superarlas.

Y es que, ¡madre mía! Aún sigo sin creerme que alguien como yo haya ganado un concurso así.  Tengo 22 años y hace 3~4 empecé a dibujar manga «en serio». Antes solo dibujaba… Sonic… monigotes a lo Sonic… y es que me encantaba dibujar, pero le tenía pavor a la anatomía humana, así que me refugié en un estilo que no era necesario saber anatomía para poder dibujar. Hasta que un día me aburrí de dibujar siempre en ese estilo y me lancé a dibujar manga. Bueno, pues a partir de ahí le cogí el gusto a lanzarme a hacer cosas distintas. Que si artbooks, fanzines, concursos para carteles del manga e incluso muchas pruebas de cómic, pero la mayoría eran simplemente para practicar algo de narrativa. Y DELETE también iba ser otra práctica más.

DELETE nace por el hecho de que a principios de verano del año pasado quería hacer un juego en rpgmaker. ¡Sí! Me paso la vida jugando a videojuegos y después de estar una temporada jugando a horror games hechos en rpgmaker como IB, Yume Nikki, The Witch House, Corpse Party… pues me entraron ganas de hacer algo así. Pero no salió. Soy una completa inútil con todo lo que tenga que ver con programación.  Así que le di una vuelta de tuerca ¿y si hago un cómic que trate sobre un juego de rpgmaker? ¿Y si creo una disputa entre el juego y el creador del juego? Con estas ideas empecé a darle vueltas a una posible historia y un verano que al menos tendría algo que hacer y no pasarme los días jugando a algo.

Empecé a realizar los primeros bocetos del protagonista. Siendo influenciada por los juegos rpgmaker mencionados antes, este sería una chica, la cual de momento no tenía ninguna personalidad ni nombre.

Yo os recomiendo que tengáis la personalidad del personaje antes de hacer el diseño, porque los gustos y el carácter de un personaje se suelen ver en cómo viste, en los peinados, en los colores… Si es posible, no hagáis lo que hice yo, que después al hacer su personalidad actual tuve que cambiarla casi entera.  (Y ya tuve anteriormente este «fallo» con otro personaje mío, pero es que no aprendo). Un buen personaje tiene que tener unos puntos fuertes y unos puntos débiles, más débiles que fuertes, ya que queremos a un personaje que aprenda y se desarrolle conforme avanza la historia. Un personaje perfecto es aburrido. Hay que pensar en cómo suele ser la gente normal, pueden no comportarse de una misma manera ante la misma situación o persona, dependiendo de su estado de humor en ese momento o en su experiencia o en la edad. E incluso pueden ser incoherentes y contradictorios. No os conforméis con un estereotipo general, aunque estos estereotipos estén basados en gente, las personas van más allá y son mucho más complejas, con sus manías y costumbres. También es cierto que en un cómic de un solo tomo es algo difícil de presentar un personaje superdesarrollado, pero si tenéis historias largas, ¡ya sabéis!

Cuando estaba profundizando más en la protagonista, se me ocurrió la descabellada idea de no dibujarla en un estilo manga «normal», sino con una anatomía más chibi, más cartoon. En ese verano estaba practicando varios estilos, uno que era como para cuentos infantiles y otro que era más de dibujo animado o influenciado por el estilo de Bryan Lee O’Malley.  El caso es que esto junto con el hecho de que los juegos hechos por rpgmaker muestran un gameplay hecho con pixelart y personajillos que suelen tener una forma chibi, pues cambié de un estilo manga/realista a un estilo chibi. Ahora tenía que encontrar el estilo que quería para la historia y desarrollar a los otros personajes y el mundo en sí.

Sin ya apenas tiempo, realicé unos perfiles de personaje MUY simples y terminé los últimos detalles de guión y páginas para enviar al concurso de NORMA. Ya lo había hecho en el verano del 2013 con otra historia para ver hasta dónde podía llegar y ¡quedé semifinalista! Así que, ¿por qué no probar otra vez? Total, si con ese estilo raro no iba a llegar a ninguna parte, solo lo hacía para ver a lo que podía llegar y simplemente por diversión. O eso creía yo. No pensé en las consecuencias buenas y malas de presentarme.

Pasó lo que pasó.  Lo malo y lo bueno.  No sabía muy bien qué hacer. Con los altibajos que tenía, decidí descansar mi mente de Internet todo lo que pudiese y encontrar el lado positivo a lo que me estaba pasando. Cuando veía que me estaba recuperando, empecé otra vez con el cómic,  replanteándome diseños e historia de nuevo. Como dije antes, la personalidad de X no estaba bien construida, solo tenía lo general de ella. Tenía que profundizar mucho más en su personalidad y que su físico fuese acorde a esta. Me di cuenta de más errores en su diseño, como por ejemplo, en el diseño manga original se ve a una chica en una etapa más adolescente, mientras que en el estilo chibi se iba más a una niña de 10~12 años.


X pasó de ser una chica más adorable y dulce que borde, a una tomboy que si no tienes cuidado al hablar con ella puede saltarte muy fácilmente. Es alguien fuerte pero testaruda, a la que le molesta que le digas los errores que ha cometido y no se los toma muy bien. Dando los últimos toques de curvas y proporciones al estilo, a X lo único que le queda es desarrollarla ya por completo en la historia. Una historia que espero que, al menos, os entretenga.



Ya para acabar con esta entrada, espero que podamos llevarnos bien y si ya estáis con vuestro proyecto para el concurso de NORMA y tenéis dudas, podéis dejarlas en los comentarios de abajo. Si  son dudas rápidas y cortas, podéis preguntar vía Twitter a mi cuenta @Isakychan y os responderé mucho más rápido.  También, si tenéis alguna sugerencia de los tutoriales que podría hacer o temas que podría comentar en el blog, ¡se acepta lo que sea! Parece que todo lo básico ya está explicado en anteriores entradas, así que de momento no se me ocurre nada que pueda explicar yo, pero si se os ocurre algo no dudéis en decirlo. Espero pasar un buen 2015 con vosotros.

Saludos!

Categorías: DELETE, General

63 comentarios

  • kodomo11 dice:

    Si puedes, podrias subir una entrada sobre puntos de fuga?
    Gracias…

    Se hará!

  • Totorin dice:

    Uaah holaa y muchas gracias por la ayuda al crear un personaje 🙂 Mucha suerte con el manga! Me encanta ese estilo de dibujo que has elegido para dibujar *.* Seguro que te queda genial!

    gracias!! ^//^

  • Gustav dice:

    :3 hola isaky
    felicitaciones
    me encanta tu estilo de dibujo! me he quedado con las ganas de leer mas…
    8 paginas son poco, ¿verdad?
    la mayoría de los finalistas son buenos pero el tuyo en especial me dejo esa sensación de… «tiene sangre japo va a ganar» XD
    y es que tus dibujos tienen un trazado fino y la composición y viñetado de tus paginas van de maravilla.
    yo con sudor y lagrimas apenas poder dibujar algo al estilo manga. pero me falta eso a lo que algunos llaman.. «storyboard»
    y me late que tu podrías enseñarnos algo de eso. podes hacer algún tutorial que nos ayuden a mejorar el storyboard (no creo ser el único que lo necesite TT^TT)

    por cierto… que programas usas para realizar los dibujos?

    Gracias!! Lo de los programas está en la siguiente entrada >:D

  • Deviruu ~ dice:

    HOLA isaky!
    Me alegra poder leerte por fin… había estado pasándome por el blog
    varias veces buscando alguna entrada X3 que te puedo decir…. yo ya
    sabia que serias la ganadora~ AHAHAHAHHAHAHAHA
    etto… me encanta tu estilo (espero poder participar algún año en
    este concurso xD) dehecho ahora mismo estoy atorada ´´intentando´´
    terminar un juego para rpg maker!!! por lo que al leerte me sorprendí
    bastante owo
    y pues… nada… FELICIDADES <3 espero poder seguir leeyendote

    Gracias!! <3

  • Miguel dice:

    Gustav el storyboard es solo una previsualización del proyecto, vamos de las paginas, es lo que nos ayudan a calcular las paginas que necesitaremos tambien la composición de viñeta y texto.

  • Fabiano dice:

    Oh, now I see why I lost, you are super awesome! =D
    I was one of finalists of the 2014 award… now I see I´m far away behind you… XD

    I think I´ll learn something for here. =3
    Congratulations for your awesome work!

    Thank you so much!!

  • Kev dice:

    Que guay! no sabía quien había ganado éste año y al ver tu cuenta de twitter me acordé, (fuí uno de los que te felicitó por twitter cuando ganaste el concurso del cartel del salón del manga hace poco), también he visitado varias veces tu dA.
    Yo tengo 23 y también estudio en la UA 🙂 , aunque me arrepiento un poco de no haber escogido alguna carrera más relacionada con ésto en vez de arquitectura (-_-) así que dibujo los fanarts que puedo, pero siempre me ha dado miedo lanzarme a dibujar un manga, con su historia y su todo, y no se si empezar haciéndome un blog o algo. Tu como empezaste por internet? llevo dibujando practicamente desde que tengo memoria xD

    Tienes un trazado que da gusto! Es muy muy japo

    Woa, pues a ver si algún día nos vemos Kev!! Yo empecé con DeviantART, subía dibujos y no hacía mucho más haha Muchas gracias!!

  • ¡Felicidades!

    Estoy enamorada de tu estilo de dibujo. Precisamente ahora me encuentro más atraída por el chibi y cartoon que el manga y tus diseños son preciosos.

    Por curiosidad, ¿tienes un deviantart o alguna página para ver más dibujos?

    Mucho ánmo con el cómic y la carrera.

    Muchas gracias!! De momento el único lugar donde pongo mis cosas es en Twitter <:)

  • Gure dice:

    Buenas joven dibujante tu estilo de dibujo me bueno agrada es simpatico y la cosa es estoy haciendo un mana con un amigo y lo que pasa es que el me hace la historia y yo dibujo el me mando a dibujar unos personajes sin pensar ni caracter ni nada solo dibujame un caballero una chica gato abuelos etc y yo hago la historia si es que como haria yo para darle que espabile y me la termine es que tarda mucho y bueno no creo que lleguemucho solo es un fanzine pero se me toma demasiado tiempo mas de 4 mesesmlleva cabilando y los mangas profesionales creo que tardan un mes

  • Grizode dice:

    Me encanta tu estilo de dibujo, incluso me inspiraste a seguir dibujando y participar en concursos futuros, sigue asi 🙂

    Muchas gracias!

  • Marga dice:

    ¡¡Sabía que había visto tu estilo en alguna parte!! Tienes varios dibujos en el Artbook Megane Paradise 😀 (Yo lo tengo, me lo compré en un salón… XD)

  • toni dice:

    Que lindo tu trabajo me encantaria leer tu manga DELETE… si puedes me dices donde verlo 🙂

  • raquel dice:

    hola isaky!! yo tengo infinitas dudas….. y no tengo twitter, face etc… me das tu correo electronico y hablamos por hangouts o algo asi?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.