¡Holitas! Presentación/Desarrollo de personajes

¡Hola! ¡Muy buenas a todos!

Soy Isabel Terol Martínez (Isaky), ganadora del concurso de cómic de NORMA Editorial 2014 con la obra «DELETE» que al fin coge el relevo del blog =D Espero poder poner los procesos del cómic además de los tutoriales que vosotros queráis. Se me da algo mal explicar así que muchas veces lo que haré son más livestreams que otra cosa, pienso que puede ser mucho mas interactivo ^^ ¡Así que empiecen ya a trabajar en sus nuevos proyectos!

Siento haber tardado en ponerme con el blog, quería arreglar unos problemas personales primero y además aún estoy estudiando y haciendo trabajos ya que estoy metida en una carrera de Diseño Gráfico en Alicante. Tengo previsto acabar el primer cuatrimestre a finales de enero y luego dejar el segundo cuatrimestre de este curso para hacerlo otro año y poder hacer el cómic. Así que  ya a partir de febrero puedo estar a tope con este proyecto y con el blog, que por una parte me hace mucha ilusión haber ganado y tener una oportunidad genial para mejorar tanto en dibujo como en narrativa, pero por otra me genera muchísimas dudas e inseguridades, pero espero poder superarlas.

Y es que, ¡madre mía! Aún sigo sin creerme que alguien como yo haya ganado un concurso así.  Tengo 22 años y hace 3~4 empecé a dibujar manga «en serio». Antes solo dibujaba… Sonic… monigotes a lo Sonic… y es que me encantaba dibujar, pero le tenía pavor a la anatomía humana, así que me refugié en un estilo que no era necesario saber anatomía para poder dibujar. Hasta que un día me aburrí de dibujar siempre en ese estilo y me lancé a dibujar manga. Bueno, pues a partir de ahí le cogí el gusto a lanzarme a hacer cosas distintas. Que si artbooks, fanzines, concursos para carteles del manga e incluso muchas pruebas de cómic, pero la mayoría eran simplemente para practicar algo de narrativa. Y DELETE también iba ser otra práctica más.

DELETE nace por el hecho de que a principios de verano del año pasado quería hacer un juego en rpgmaker. ¡Sí! Me paso la vida jugando a videojuegos y después de estar una temporada jugando a horror games hechos en rpgmaker como IB, Yume Nikki, The Witch House, Corpse Party… pues me entraron ganas de hacer algo así. Pero no salió. Soy una completa inútil con todo lo que tenga que ver con programación.  Así que le di una vuelta de tuerca ¿y si hago un cómic que trate sobre un juego de rpgmaker? ¿Y si creo una disputa entre el juego y el creador del juego? Con estas ideas empecé a darle vueltas a una posible historia y un verano que al menos tendría algo que hacer y no pasarme los días jugando a algo.

Empecé a realizar los primeros bocetos del protagonista. Siendo influenciada por los juegos rpgmaker mencionados antes, este sería una chica, la cual de momento no tenía ninguna personalidad ni nombre.

Yo os recomiendo que tengáis la personalidad del personaje antes de hacer el diseño, porque los gustos y el carácter de un personaje se suelen ver en cómo viste, en los peinados, en los colores… Si es posible, no hagáis lo que hice yo, que después al hacer su personalidad actual tuve que cambiarla casi entera.  (Y ya tuve anteriormente este «fallo» con otro personaje mío, pero es que no aprendo). Un buen personaje tiene que tener unos puntos fuertes y unos puntos débiles, más débiles que fuertes, ya que queremos a un personaje que aprenda y se desarrolle conforme avanza la historia. Un personaje perfecto es aburrido. Hay que pensar en cómo suele ser la gente normal, pueden no comportarse de una misma manera ante la misma situación o persona, dependiendo de su estado de humor en ese momento o en su experiencia o en la edad. E incluso pueden ser incoherentes y contradictorios. No os conforméis con un estereotipo general, aunque estos estereotipos estén basados en gente, las personas van más allá y son mucho más complejas, con sus manías y costumbres. También es cierto que en un cómic de un solo tomo es algo difícil de presentar un personaje superdesarrollado, pero si tenéis historias largas, ¡ya sabéis!

Cuando estaba profundizando más en la protagonista, se me ocurrió la descabellada idea de no dibujarla en un estilo manga «normal», sino con una anatomía más chibi, más cartoon. En ese verano estaba practicando varios estilos, uno que era como para cuentos infantiles y otro que era más de dibujo animado o influenciado por el estilo de Bryan Lee O’Malley.  El caso es que esto junto con el hecho de que los juegos hechos por rpgmaker muestran un gameplay hecho con pixelart y personajillos que suelen tener una forma chibi, pues cambié de un estilo manga/realista a un estilo chibi. Ahora tenía que encontrar el estilo que quería para la historia y desarrollar a los otros personajes y el mundo en sí.

Sin ya apenas tiempo, realicé unos perfiles de personaje MUY simples y terminé los últimos detalles de guión y páginas para enviar al concurso de NORMA. Ya lo había hecho en el verano del 2013 con otra historia para ver hasta dónde podía llegar y ¡quedé semifinalista! Así que, ¿por qué no probar otra vez? Total, si con ese estilo raro no iba a llegar a ninguna parte, solo lo hacía para ver a lo que podía llegar y simplemente por diversión. O eso creía yo. No pensé en las consecuencias buenas y malas de presentarme.

Pasó lo que pasó.  Lo malo y lo bueno.  No sabía muy bien qué hacer. Con los altibajos que tenía, decidí descansar mi mente de Internet todo lo que pudiese y encontrar el lado positivo a lo que me estaba pasando. Cuando veía que me estaba recuperando, empecé otra vez con el cómic,  replanteándome diseños e historia de nuevo. Como dije antes, la personalidad de X no estaba bien construida, solo tenía lo general de ella. Tenía que profundizar mucho más en su personalidad y que su físico fuese acorde a esta. Me di cuenta de más errores en su diseño, como por ejemplo, en el diseño manga original se ve a una chica en una etapa más adolescente, mientras que en el estilo chibi se iba más a una niña de 10~12 años.


X pasó de ser una chica más adorable y dulce que borde, a una tomboy que si no tienes cuidado al hablar con ella puede saltarte muy fácilmente. Es alguien fuerte pero testaruda, a la que le molesta que le digas los errores que ha cometido y no se los toma muy bien. Dando los últimos toques de curvas y proporciones al estilo, a X lo único que le queda es desarrollarla ya por completo en la historia. Una historia que espero que, al menos, os entretenga.



Ya para acabar con esta entrada, espero que podamos llevarnos bien y si ya estáis con vuestro proyecto para el concurso de NORMA y tenéis dudas, podéis dejarlas en los comentarios de abajo. Si  son dudas rápidas y cortas, podéis preguntar vía Twitter a mi cuenta @Isakychan y os responderé mucho más rápido.  También, si tenéis alguna sugerencia de los tutoriales que podría hacer o temas que podría comentar en el blog, ¡se acepta lo que sea! Parece que todo lo básico ya está explicado en anteriores entradas, así que de momento no se me ocurre nada que pueda explicar yo, pero si se os ocurre algo no dudéis en decirlo. Espero pasar un buen 2015 con vosotros.

Saludos!

Categorías: DELETE, General

63 comentarios

  • Josanguz dice:

    Bienvenida Isaky!! Te deseo muchos ánimos con tu obra!! De momento no hay ninguna duda, ya pondrás por aquí cosas, y con los livestreams mejor que mejor!

    Un saludo,
    Josanguz

    PD:Es la primera vez que escribo por aquí, asi que no sé si hay que poner mote o no ^^

    Hola Josanguz!! 😀 Muchas gracias por tu apoyo >///< *abraza*

  • Minaya dice:

    Pues, que bueno que ya estes en el blog. Espero que puedas convalidar bien tus estudios con el trabajo que es hacer un tomo completo. Estaremos aquí atentos a tus entradas n.n.

    Gracias Minaya! Espero yo también poder con todo! Aunque menos mal que dentro de nada me pego «unas vacaciones» en los estudios para hacer el cómic, que si no… hahaha

  • Bienvenida y mucho ánimo con el blog!! Esperamos ver el proceso de como trabajas las páginas xD.
    Enhorabuena por haber quedado ganadora!
    PD. Que obra hiciste para Norma en 2013? Ahora no caigo xD

    Hola Vicent! 😀
    Para el concurso de 2013 hice un cómic llamado “Wanderer” y trataba sobre el terrorismo!
    Gracias! >u<

  • Yeshi dice:

    HOLA! Uf muchos te andábamos esperando! Genial tu entrada. Tus personajes lucen estupendos, el estilo es bastante original. Y como soy un muchacho de pocas palabras… Saludos desde Colombia! xD

    Siento la demora y gracias por todo Yeshi!!

  • Yuna dice:

    Oh!! Tu estilo de dibujo es muuuuuy adorable, enserio. Tengo muchisimas ganas de ver el proceso de tu manga!

    Bienvenida al blog!!!:)

    Muchísimas gracias Yuna!! >u<

  • Dacachi dice:

    Oh yeah!
    He estado leer tu integración al Blog desde que vi los previews y el anuncio de ganador de DELETE.
    Ansío mucho ver como es el proceso de este proyecto y por supuesto su resultado final.

    Sigue adelante!

    Gracias por el apoyo Dacachi!!

  • mar dice:

    Oye isaky-chan me llamo mar , las bases del concurso donde estan ?

    Hola Mar!
    Aquí puedes leer las bases del concurso de manga! http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?page_id=3855

  • Ryoma dice:

    Buenas Isaky!! A mi me gustaría mucho saber sobre tu camino desde que decidiste ponerte a dibujar manga «en serio». Por donde decidiste empezar, que materiales te han servido más de ayuda etc..

    Muchas gracias y enhorabuena!

    Hola Ryoma! La verdad es que me da algo de vergüenza enseñar mis antiguos dibujos hahaha, pero si que puede ser una idea de entrada para el blog, muchas gracias por la idea!!

  • Mya dice:

    Buenas Isaky!

    Qué bien poder leerte por fin! Me encantan todos los dibujos que has subido en esta entrada, qué facilidad tienes para hacer distintas poses… Como sugerencia, me gustaría ver más del proceso de dibujo de los personajes, desde el boceto más básico hasta el entintado. ¿Lo haces todo en digital o los primeros bocetos los haces a lápiz?
    Mucha suerte con el proyecto, estoy deseando leerlo!

    Saludos!

    Hola Mya! Muchas gracias por tus palabras!! Pues mira, ya me has dado una idea para hacer otra entrada explicado lo que dices! Lo haré en cuanto pueda y bien explicadito.
    Gracias <3

  • Jecht dice:

    Muchas gracias por prestarnos ayuda Isaky.
    Has mencionado que cuando ganaste tuviste que replantearte la historia y los diseños, imagino que entonces permiten hacer cambios pero, ¿hasta que punto? porque si te eligieron fue porque les gusto lo que les presentaste así que imagino que no les hará gracia que hagamos cambios muy radicales.

    Sobre los livestreams me parece muy acertado, creo que así se le podrá sacar mas jugo a las lecciones, y más si son comentados. A mi personalmente me vendría bien casi cualquier cosa, desde lo básico a lo avanzado ya que nunca se sabe lo suficiente 😉 (En algunas de las cosas que ya vienen explicadas no se ven las imágenes o no funcionan los enlaces, así que tampoco vendría mal repetir alguna). Si me gustaría saber si vas poner algún día fijo para los livestreams o como va a ser, también estaría bien que se quedara guardado para volver a verlo cuantas veces haga falta 😀

    Bueno ya me he enrollado mucho XD mucha suerte con tu trabajo y gracias.

    Gracias por todo! <3
    Obviamente, no he cambiado todo, la historia sigue siendo la misma, solo que mas desarrollada y profundizada. El cambio mas característico ha sido el cambio del diseño del personaje principal. Al mostrárselo a Norma no hubo ningún inconveniente, y como el cambio me parecía una mejora, pues tiré para adelante =D

  • Giulia dice:

    ¡Es un gusto poder darte al fin la bienvenida! x3
    Primero que nada, ¡felicidades por haber ganado! Por lo poco que conocemos hasta ahora, DELETE parece ser una historia muy interesante. Desde que anunciaron a los finalistas me había llamado la atención por la originalidad del estilo de dibujo y de la trama.

    Así que te deseo mucha suerte en el desarrollo del manga.

    ¡Saludos!

    Muchas gracias Giulia!! Me das fuerza con tu comentario! >u<

  • Spainhorse dice:

    ¡¡Enhorabuena de nuevo!!
    Reconozco que DELETE fue el manga que más me llamó la atención de los finalistas, aunque fue muy difícil elegir. Me sonaba el estilo de dibujo (luego caí en la cuenta de que había visto tus ilustraciones en Black Seal) y me intrigó pensar en cómo continuaría. Te deseo lo mejor en este gran proyecto,
    ¡Un saludo!

    Hehe Gracias!! Yo también reconozco tu estilo de dibujo!!! Es un placer leer un comentario tuyo <3

  • Eduard dice:

    ¡Uooooh, yo me acuerdo de Wonderer! Me encantó el dibujo, no tanto como el de DELETE, pero estaba muy bien. Este año te voté: fue llegar al tuyo y no quise leer ninguna propuesta más. ¡Enamoras! Un saludo

    Hola Eduard! Que bien que te gustase Wanderer. La verdad es que ahora esa idea de cómic ya no me gusta, tenía agujeros por todos lados hahaha
    Muchisimas gracias por tu apoyo!! *_*

  • Yann dice:

    ¡Qué ganas tenía ya de saber algo más de «DELETE»! la verdad es que el estilo de dibujo está genial y creo que le pega mucho a la historia que presentas. ¿Qué programa/s usas para dibujar y colorear? Espero con ganas los livestreams!
    Un saludo y un placer tenerte por aquí Isaky!

    Muchas gracias Yann! Que bien que te guste el proyecto! Mi forma de trabajar y las herramientas que uso para ello lo explicaré en otra entrada para que lo puedan ver todos 😀

  • Melowy dice:

    Hola! Bueno es la primera vez que escribo aquí pero lo hago para que sepas que voy a seguir toooodas tus entradas, me encanta como dibujas, yo llevo dibujando «mangas» desde que tengo memoria y no dibujo tan bien… Y todas las historias que hago son de amor xdddd he intentado hacer de aventuras o algo más… aventurero? Pero me aburro de mis propias historias :c
    Bueno, te seguiré a ver si aprendo algo 🙂
    Saluuudos

    Gracias Melowy!
    La verdad es que te entiendo en cuanto al tema de aburrirte de tus propias historias hahaha En mi caso es de darle tantas vueltas a una idea al final le pierdo el interés y me voy a otra. Pero así nunca avanzo haha ( es lo que me pasa con una historia que llevo años con ella pero no consigo acabarla nunca xD)

  • Zero Hidari dice:

    Felicidades Isaky ♥♥

    Muchos animos con Delete!!! Tu puedes! *FIGHT!!*
    Me alegro que siga adelante todo, y bien (creo).

    Me gusta mucho cómo escribes, lo haces de forma muy sincera, es como mantener una conversación contigo, así que no te preocupes, creo que los tutoriales y en sí, todo lo demás te saldrá genial ^ v ^ No te preocupes ò v ó

    Saludines! *hug*♥♥

    Hola guapa!! <3 Muchisimas gracias por todo!! eres adorable!

  • Marisa dice:

    Me alegro mucho que te hayas decidido por continuar con el cómic y que hayas encontrado la manera de poder estar con estudios y de poder seguir con Delete :).

    De lo malo y de lo bueno se aprende. Seguro que aprenderás mucho durante estos meses y sobretodo, intenta disfrutar de ello aunque a veces acabes estressada.

    Me gusta lo super sincera que has sido en este post 😀 así vemos las cosas tal como suceden, sin edulcorantes jeje

  • Marisa dice:

    Sniff te había escrito y se ha borrado… Creo.

    Te decía que me alegro mucho que hayas encontrado la forma de poder estudiar y poder seguir con el cómic.

    Y que espero que lo disfrutes aunque a veces… No lo neguemos, sufrimos un poco cuando dibujamos cómics xD. Y quizás de aquí veas más claro que quieres hacer en un futuro :D.

    Y me gusta lo sincera que eres, así vemos las cosas tal como son sin edulcorantes… No has tenido miedo en decir que lo mandaste por practicar y que habían cosas que no tenias definidas 😀 y oye, esto pasa y es lo que hay xD

    Marisaaa! Ya te comenté en facebook, gracias por todo! eres genial >U<

  • Yo también fuí fan de Yume-nikki. De hecho aun sigo teniendo la ROM en mi PC.
    Tengo ganas de leer tu manga. Sinceramente me pareces de esas personas cercanas.

    Hola Cassandra!! >//< Me alegro mucho de que te parezca cercana!! Muchas gracias!!

  • Lozi dice:

    Hola Isaky,
    Enhorabuena de haber ganado el concurso! Te deseo un prospero año Nuevo y que tus propósitos se hacen realidad!Enhorabuena por tu blog y gracias por querer ayudarnos, a veces hace mucha falta que te echen una mano para resolver dudas.
    Para empezar, tengo una pequeña pregunta: ¿Has hecho un curso de manga o lo has aprendido todo por tu propia cuenta hacer manga? Ya sabes, elegir el segundo camino, tienes que caminar mucho mas. Yo soy autodidacta y llena de dudas :(.
    ¡Gracias y que te vaya bien!
    P.D.: Tengo ganas de leer tu manga, también.

    Buenas Lozi! Muchas gracias por tu apoyo!!
    En cuanto a tu duda, yo soy autodidacta, pero no creo que sea más difícil, solo hay que ponerle ganas. Quizás explique un poco mi evolución en una entrada futura, saludos!!

  • mar dice:

    Nee isaky-chan tu participaste en varios carteles cierto?? Y en el cartel del V salon de murcia ganaste el primer premio y eres alumna se la ua, universidad de alicante

    Casi!!! Ya no estudio en la UA, eso fue hace año y medio =D Pero todo lo demás está correcto

  • mar dice:

    jeje esque busque informacion i me salio eso i porcierto vi el dibujo ese de el cartel v salon del manga de murcia que ganaste el premio con ese dibujo i estaba muy chulo me gusto , i sales tu en dos fotos con una especie de trofeo en forma de algo raro

    haha si ^//__^

  • kodomo11 dice:

    Hola, Isaky, les cogi cariño a GinaVila&Aran, pero eso ya pasó…
    Tu estilo es un poco deformed, pero muy chulo, yo vote DELETE y sabia que ganaria.
    Este año voy a por todas!!!
    Espero tus tutoriales…

    Espero que podamos llevarnos bien!! ^^ Y gracias por el apoyo!

  • mar dice:

    tienes deviantart isaky

    Lo tenía, ya no.

  • mar dice:

    i eso que paso?

    Nada importante ^^

  • mar dice:

    i vives en alicante no?

    yup.

  • Yuri Sakazaki dice:

    Hola Isaky, muchas felicidades, me gusta mucho tu estilo de dibujo 🙂
    Por cierto, me haría feliz que hicieras un tutorial sobre los tipos de viñetas, el otro día busqué, pero sólo dicen cómo hacerlas, y no qué tipo de viñetas se usan en cada caso.
    Saludos 🙂

    Gracias Yuri!! Tendré tu petición muy en cuenta para una futura entrada ^^

  • mar dice:

    Isaki que significa yup

  • Miguel Claro dice:

    Enhorabuena por ganar ^^ Fui uno de los ganadores del concurso de dibujo manga de «Tales of..» en el pasado salón del manga y ahora toca ir a por los de Norma editorial ;D suerte a todos!!

    Gracias!! ^///^

  • Jackie dice:

    Wow… me he enamorado de tus dibujos o.o DELETE seguro va a quedar genial! saludos :3

    Me alegro!! =//)

  • mar dice:

    Guau pues si eres de alicante estamos cerca , yo en valencia jeje

  • kevin dice:

    felicitaciones! muy bueno tu estilo de dibujo, es genial! feliz año nuevo! estaba espetando con muchas ganas el concurso, asi q a ponerse a trabajar! estaria muy bueno el repetidisimo pero creo yo, infaltable ttutorial de como calcular las medidas de las paginas a enviar, que yo tampoco lo pillo muy bien,gracias

    Gracias Kevin! Sobre lo que comentas, no se si te refieres a calcular los tamaños de pasar las hojas del cómic de un A4 a el formato que quiere Norma o es otra cosa… De este tema no se mucho, ya que yo trabajo todo en digital, por tanto ya tengo las medidas que pide Norma desde un principio.

  • Vorono dice:

    Wouuu!! dibujas genial!! estaré ansiosa por ver tus tutos y videos *v*
    mucha suerte!

  • Kodomo11 dice:

    Isaky, estaba empezando mi proyecto sin saber dibujar bien, durante muchos años me pensaba que era bueno…
    Pero cuando vi tu dominio de las poses y tu sombreado, dije…
    -Joder, si esta chica puede hacerlo bien, yo tambien lo hare bien…
    Y he optado por un estilo mas realista para mi obra.
    Gracias por subir esta entrada tan oportunamente.

    Me alegra haber ayudado con mi entrada ^^ Si alguien como yo puede, todo el mundo puede.

  • Antonimo dice:

    ¿Isaky, que son los dientes que se ven en el ultimo dibujo que has puesto?

    Spoiler.

  • Antonimo dice:

    Y vas a poner fanarts que hagamos?

    Sí, en las próximas entradas podréis ver ya algunos fanarts que me hicieron.

  • mar dice:

    Si no sabes dibujar muy bien pues busca mangas para dibujar yo me descarge mas de 500 pero estan en varios idiomas i tengo bastantes en español solo hace falta buscar eso si ami me costo uff o mas 🙂

  • Antonimo dice:

    lo de los dientes me deja con mucha intriga, la historia parece interesante y dibujas muy bien = voy a comprar tu manga

  • Antonimo dice:

    te mandare si puedo un dibujo que hice en cuanto ganaste, el del muchaco que tiene la cara negra, me molo mucho en cuanto lo vi, y como acabo de entrar en el mundo del manga (llevo cinco meses) no supe del concurso hasta que un amigo me enseño tu dibujo y me entraron ganas de hacer uno igual, aunque salio de pena espero que no lo tomes a insulto.
    y si puedes responde a esto:

    -cual es tu correo para mandar fanarts?
    -podrias decirme como construir una personalidad completa de un personaje de manga o incluso decirme algunos defectos que puedan tener(no se me ocurrecasi ninguno) o como hacer que su fisico concuerde con super sonalidad?

    Mi correo para fanarts y sugerencias es isakyDELETE@gmail.com , y tu segunda pregunta es algo mas compleja de explicar por aquí, puede que haga una entrada sobre el tema. Gracias!

  • ¿Cuándo volverán a postear las normas del 2015 para el nuevo concurso?

    Las normas están actualizadas ya en esta página http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?page_id=3855

  • Lozi dice:

    Hola Isaky San,
    Me gustaría que comentes en tu tuto como dibujas, con una Tablet o a mano, escaneando los imágenes y trabajándolos posteriormente con programas informáticos.
    ¡Muchas gracias!
    ¡Que tengas un espléndido día!

    Claro, lo pondré en la siguiente entrada, gracias!

  • Lozi dice:

    Hola Isaky San,
    Perdona que te moleste otra vez pero me he olvidado preguntar donde puedo comprar tu manga ganadora porque tengo mucho interés.
    Gracias
    P.D.: Por cierto, tu cartel es muy bonito, ¡tienes mucho talento!

    Se podrá comprar en el Salón del manga de Barcelona de este año! Gracias!

  • antonimo dice:

    lozi, el manga lo esta empezando, no lo podras comprar hasta que lo termine seguramente cerca del proximo concurso

  • DLandric dice:

    wow! tengo que leerlo!
    tus dibujos son muy buenos, te felicito, saludos…

  • kevin dice:

    ahhh es verdad!! en la imagen se ven unos dientesss

  • Map dice:

    ¡Hey! ¡Bienvenida y enhorabuena por haber ganado! Y una cosilla, ¿El cómic se puede presentar coloreado con grises, y no con tramas?

    Si exacto, las dos formas son válidas, gracias!!

  • Lozi dice:

    Gracias antonimo, no había leído las bases del concurso. Saludos

  • Alex dice:

    Una pregunta: ¿Cuántas horas por día dibujabas cuando empezaste con el manga? ¿Y qué? Gracias 🙂

    Hmmm, no se exactamente decirte cuantas horas. Simplemente dibujaba y lo disfrutaba.

  • Alex dice:

    PD: ¿Cómo haces para desarrollar tu habilidad de escritura? ¿Escribes? xD

    En realidad no suelo escribir mucho, lo que pasa es que cuando escribo me tiro todo el dia para un parrafito de nada, controlando que todo se entienda xD

  • Inma R. dice:

    ¡Mucha suerte con el manga! Me encantan tus bocetos, tienes mucha soltura dibujando poses. Me lo compraré cuando salga tanto para apoyarte como para que me inspire a dibujar, porque tu estilo es bien bonito (^v^)

    Muchisimas gracias Inma!! Me inspira mucho que me comentes y me digas esas cosas bonitas ;///////; Haré el cómic lo mejor que pueda!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.