Tramas

¡Hola!

Como uno de mis propósitos para este 2010, aparte de la típica “operación bikini” –no me sientan bien-, responderé a todas vuestras solicitudes, así que ya he comprado un bote de Centella para la foto de mi entorno de trabajo, he rebuscado en la papelera mis viejos dibujos y… y seguiré ocultando mi edad. Pero lo que hoy cae es un tutorial que me ha sido solicitado más de una vez por aquí. Os explicaré cómo utilizar las tramas en Manga Studio.

El primer paso para poner tramas es hacer una selección, ya sea con varita (Magic Wand), lazo (Lasso) o lazo poligonal (Polyline) en la zona que deseamos tramar. Si no hacemos selección la trama cubrirá toda la página y eso no le sirve ni al más excéntrico de los mangakas experimentales… o sí, vete a saber.

Luego hay dos maneras de incrustar la trama.

1. Abriendo la ventana de Materials y desde allí seleccionar la trama deseada. Como indico en la imagen se puede acceder rápido a dicha ventana desde la barra de herramientas. Hay un buen puñado de tramas por seleccionar, pero las más “normales”, las de punticos de toda la vida, están en Basic Tone>Screen>Dot. Una vez escogida la trama, con arrastrarla a la zona seleccionada ya creamos una nueva capa con la trama.

2. La segunda opción está en el menú que aparece cada vez que hacemos una selección. En dicho menú existen diferentes opciones, pero la que nos interesa es la última de todas (a la derecha) con la cual aparece la ventanita Simple Tone Settings

En esta ventana podremos crear la trama al gusto. No es complejo, en Line, para entendernos, decides el tamaño del punto y en Darkness la densidad de los puntos. El angulo es mejor dejarlo en 45 para evitar el más que posible moaré.

Una vez  tienes una capa de trama (se crean de forma automática), si la tenemos seleccionada, las herramientas de pintar (pen, pencil, brush pen…) pintarán trama en vez de negro. Esto puede ser útil para dar toques, perfilar, etc., pero no lo recomiendo como método habitual de trabajo, pues no quedará homogéneo, se verán blancos por todos lados y no encajará 100% con la línea.

Y eso es, más o menos, cómo funcionan las tramas con Manga Studio.

Ya puestos con los tutoriales, invito a los ávidos de conocimientos a pegarle un buen repaso a este blog, donde encontraréis un buen puñado de jugosas lecciones de Inma-sensei, como este y el de aquí, sobre Manga Studio o –hablando de tramas- de Comic Works, entre otros.

Y ahora las preguntas:

Sobre las perspectivas… ¿Te cuesta hacerlas? Ni mucho ni poco, a veces, lo que dan son pereza (sobretodo si estamos hablando de fondos).

¿Qué utilizas para los movimientos? ¿Un muñeco de esos de madera con articulaciones? Me quedan siglos para dominarlo, pero el “secreto” es el conocimiento anatómico. Estudiar y comprender la anatomía es la clave para dibujar con soltura el cuerpo humano. Va muy bien practicar tomando apuntes de modelo (no para copiar sino para aprender), fijarse y observar mucho. Los muñecos son una referencia útil, pero si abusas de ellos corres el riesgo de depender de los mismos. Yo no los utilizo.

Lo de las tabletas… ¿es lo mismo un mouse tipo lápiz? No, a no ser que tenga presión en la punta y esta funcione sobre cualquier cosa. No conozco nada por el estilo.

¿Qué son perspectivas? Mira aquí y aquí. Google es tu amigo (y no me dan comisión, lo juro).

¿De qué trata el contexto de tu obra? ¿Cuál es el contexto de mi obra? La historia transcurre en un contexto algo indefinido, ya que he dado más peso a los personajes y a su desarrollo. Podría decirse que es fantasioso, flexible, con un punto absurdo y cierta ambientación decimonónica (esto último más bien en un sentido puramente estético y, desde luego, no histórico).

¿Para colorear también usas Manga Studio? No, Photoshop, a veces SAI o ambos en plan combo. Voy variando y siempre pruebo cosas nuevas, porque, aunque parezca mentira, aún me estoy “fabricando” un método para pintar que me satisfaga.

¿Cuánto tiempo te llevó dominar tu primera tableta gráfica? Ahora no recuerdo, pero no mucho.

¿Cómo encontraste tu propio estilo? No lo busqué. Si no fuera porque los demás me dicen que tengo estilo propio, yo no me doy ni cuenta, la verdad. Me lo ha dicho mucha gente y desde hace tiempo, pero si me preguntas cómo definiría mi estilo no te sabría decir, así que, desde luego no es algo trabajado o buscado… ¿lo tengo?

¿Eres catalán? Si, ganxó de l’Empordà.

Sobre la ropa de los personajes… Los detalles de la ropa… ¿Tienes algo en especial que suelas poner? ¿Te lo inventas sobre la marcha? ¿Coges alguna ropa como modelo? Con la ropa soy un negado, cuado veo a algunos autores que hacen virguerías con los bordados, encajes y demás, se me ponen los dientes largos. No suelo poner detalles  en especial, lo que se me ocurra por aquel entonces… Para los diseños suelo investigar y trabajar un poquillo si se requiere; así, para trajes de época busco referencias, por ejemplo en cuadros de pintores de aquel entonces, fotografías (si ya existían, claro) o en películas históricas. No sé si me da mucho resultado, pero cuando veo un traje del neoclásico francés sé reconocerlo como tal, jeje.

¿Sabes japonés? No, más quisiera.

Inma hacía una cosa que para mí tenia mucha gracia y es que nos ponía cada semana el número de la última página finalizada antes de cada entrada ¿podría usted hacer lo mismo? ¡No me trates de usted, que me hace más viejo aún de lo que soy! Tuteadme sin temor. Bueno, lo de las páginas lo haré cuando el número sea lo bastante significativo, que ahora suena muy triste y no es plan de hacer llorar a nadie.

¿Qué edad tienes, Luis? Lo dejo a vuestra imaginación…

Las bases dicen que se calificará la narrativa y la secuencialidad de las viñetas. ¿Qué pasa si opto por hacer mi manga en 4-Koma como por ejemplo Lucky Star o Azumanga Daioh? Ya que en estos las viñetas son todas del mismo tamaño, ¿o no está permitido hacerlo así? No hay nada en las bases que te impida hacerlo. Dicen que valoraran la calidad de la narración gráfica y, si bien es verdad que el yon-koma tiene una forma narrativa característica, eso no implica que sea mala (al contrario requiere cierto ingenio, pues a veces no es fácil meter el gag en cuatro viñetas).

Hablaste sobre lo del típico shonen de batallas, ¿se descartan por anticipado, o simplemente es por tendencia? Como ya dije: “Que conste que es solo mi opinión y ni pincho ni corto en el jurado del próximo concurso.” El porqué no aconsejo –solo es mi opinión- un shonen de batalla es porque usualmente dicho género tiene un desarrollo a largo plazo, llegando a durar las batallas incluso más de un tomo, con lo que es complicado, que no imposible, hacer historias autoconclusivas en solo un volumen.

Considero que incluyendo algunos aspectos de este género (shonen de batallas) junto con otro lo haría mas ameno, y le daría más posibilidades, ¿o tú que piensas? Baba tiene batallas, es un shonen, pero sobretodo, un shonen humorístico. Los géneros son etiquetas que sirven para clasificar, no para crear. Realmente lo que importa es hacer una buena historia cerrada que quepa en 160 páginas, independientemente del género.

¿Cómo te diste cuenta de este concurso, te avisaron en algún sitio web? Pues hace tres años y la verdad es que no lo recuerdo, pero casi seguro que lo vi navegando por la red.

¿Una Genius es compatible con el Manga Studio EX 4.0? Si, debería serlo.

¿Cómo sabes cuándo una historia es verdaderamente buena? Es difícil juzgarlo por uno mismo, pero yo le doy el visto bueno cuando tras darle vueltas de un lado y de otro me convence del todo, sin peros ni excusas. Aquí entran dos factores importantes: la autoexigencia y el autoengaño. También es importante, al repasar una historia, tomar puntos de vista ajenos a uno mismo y tener siempre en cuenta al lector. Al fin y al cabo la historia es para explicársela a otros.

¿La Cintiq la compraste con el adelanto que te dio NORMA o tenías ese dinero antes? Norma no me ha dado ningún adelanto, cobras por entregas y aún no he entregado, así que sí, el dinero lo tenía de antes (aunque la inversión solo me la planteé a sabiendas de las futuras ganancias).

¿En qué programa hiciste Baba para mandarla al concurso? Entinté y tramé con Manga Studio.

¿Qué cosas has hecho y en qué proyectos has trabajado? ¿Sería posible que algún día nos muestres alguno? Nada serio, muescas en la culata: concursos varios –aparte del de Norma-,  unos pocos proyectos de manga que aguardan en el cajón a alguna  remota oportunidad, bodrios infumables en fanzines de poco calado, un par de fútiles intentos de ilustración infantil conocidos como “El Gallino Faustino” y “Garbanzo el pirata” (no es broma)… En fin, los típicos cadáveres en el armario. Quizás algún día los saque a pasear.

¿Cuál es la forma más recomendada de enviar el manga ,comprimido por zip o winrar o en PDF? Yo no comprimí las imágenes ni en .rar ni en .zip, las envíe en jpg a 300 dpi como indicaban las bases, y ocupaban poco más de 7 mb, con lo que no tuve problema. También es posible hacerlo en pdf, pero nunca lo he hecho para el concurso (no es difícil, por eso).

¿Al llegar a su destino te envían algo para confirmar? No puedo hablar por Norma, pero a mí me confirmaron que les había llegado.

¿Para alguien que no ha publicado en su vida recomendarías empezar con historias cortas o enfrascarse directamente en una larga…? Con lo que te sientas más comod@. Pero si tienes tendencia a las historias largas, te recomendaría que le cogieras el manejo a fraccionarlas en capítulos y/o sagas, es decir en “pequeñas” historias que mantengan interés por sí mismas. Eso sí, ten en cuenta que hacer muchas páginas es la mejor manera de aprender, pero por otro lado, de cara a una editorial lo que te van a pedir son unas pocas hojas de muestra, no un manga entero. Calibra, pues, tus fuerzas.

¿Qué se siente cuando dibujan a tus personajes, a esos que se crea con tanto mimo? Es genial. Cuando me llega un fanart no se me va la sonrisa en horas.

¿Qué haces cuando te desmoralizas dibujando? Buf, difícil pregunta. A veces simplemente desconecto, me tumbo, cierro los ojos y no pienso en nada, a los cinco minutos estoy nuevo. Es como un reset en el ordenador. Lo único malo es que, si se está en plan perezoso, hay riesgo de quedarse traspuesto. En otras ocasiones, cuando el ímpetu supera al desánimo, me limito a apretar los dientes y sigo dándole al callo.

Cuando la cosa es seria y hay ganas de utilizar los propios dibujos como papel higiénico, va bien repasar el conjunto de la obra, analizar los fallos y las cosas a mejorar con la cabeza lo más fría posible. Aceptar los fallos es el primer paso para corregirlos, de esta manera, ante la perspectiva de mejora, la moral sube enteros. Bajo esta premisa también sirve el mirar dibujos viejos y comprobar que antes realmente apestaba y ahora no tanto.

¿Qué haces cuando sabes que tienes que dibujar y que de hecho lo que DEBES dibujar te gusta, pero no tienes la más mínima gana de mover el lápiz? Ahora mismo mi compromiso con la editorial y con vosotros es suficiente empuje para no desfallecer… bueno, en realidad, tras estas bellas palabras, mi mayor aliciente para fusionarme con el lápiz es evitar que mi editora tenga que desempolvar el látigo y me convierta en comida para peces. Pobres peces.

Por otro lado es difícil cuando uno dibuja por su cuenta y no hay presión u obligación alguna, aparte de la propia voluntad. Así que siempre es bueno establecerse metas, fechas, hacer plannings y organizarse. De esta manera te obligas un poco más… aunque lo que realmente cuenta es la voluntad, ¡así que un par de palmadas en las mejillas como un luchador de sumo cualquiera, a arremangarse y al lío!

¿Si tienes un manga y más o menos, la historia pensada, cómo acabará, personajes y eso… es muy difícil que te lo publiquen? Cuanto más trabajado tengas un proyecto mejor. Aunque todo depende de lo bueno que sea, claro. En todo caso, no te voy a engañar, nunca es fácil.

¿La temática sería entre un shonen y un shojo algo raro… además hace un añito mas o menos que me surgió la idea… así que no sé si podría presentarlo al concurso… crees que tendría que pensar otra cosa? La temática suena bien. En cuanto a la antigüedad, siempre que sea inédito, es decir original, y que no hayas utilizado ni mostrado dicho proyecto con anterioridad, no debería ser problema.

¿Hay que hacerse un Copyright del comic primero? Si lo haces, bien, pero no creo que sea necesario.

Estoy con la decisión de bachillerato, y no sé si elegir el artístico, porque no sé qué salidas tiene… Pero es que realmente me gustaría trabajar de algo relacionado con el dibujo… ¿Algún consejo? Lo primero: ganarse la vida con el dibujo es algo harto complicado. Si siendo consciente de ello tienes el empeño de intentarlo, adelante. Yo ando algo perdido de cómo está el tema, con tantos cambios últimamente. Consulté con un par de colegas, proyectos de profe, y no se aclaraban entre ellos, así que imagínate…  eso sí, seguro que lo puedes consultar todo por Internet. Investiga el tema de los accesos, cursos, ciclos, carreras, etc., mira tus posibilidades, aquello que te gusta hacer y podrás calibrar mejor tus opciones. Decidas lo que decidas, mi consejo es que vayas a por ello con seriedad y dedicación plena.

Imagina que presentas dos mangas el mismo año, y uno queda primero y el otro segundo… ¿Qué se haría? :S  ¿Sólo haces el que queda primero, tienes que hacer los dos, te dan un plazo más largo…? Bueno, que conste que no soy jurado ni nada y puedo equivocarme, pero según tengo entendido quien gana es el manga, no el autor/a. En principio, quien se lleva el pato al agua es el primer proyecto y solo este se publicará. Lo demás, si interesa a la editorial, pues ya es otra cosa.

Oye, quería saber si puedes poner una imagen de una página tal cual hay que mandarlas a concurso. Encontrarás una plantilla aquí, en el blog, de mano de Inma, que te irá de perlas.

¿Hay problema si mando el manga con lectura de izquierda derecha? No se especifica en las bases, pero no creo que pase nada.

¿Compro los programas piratas o los originales? Ya que aquí no venden originales no los encuentro, solo los piratas ¿Existe algunas ventajas al comprar CD de programa originales? No compres pirata. Ahora puedes comprar y descargar los programas originales desde la red. Te ahorras problemas, te aseguras que funciona y que tiene todas las garantías.

Cuando yo paso el manga a 300dpi se ve muy mal, al acercar la imagen se ve como opaca. Me falta información para poder decirte. Deduzco que puede ser lo siguiente: al exportar la página desde Manga Studio en 300 dpi y jpg olvidas poner “Gray Scale” en la pestaña “Output Color Depth”, porque al hacerlo en “Monochrome 2 Gradiation” que hay por defecto y reducir a 300 pierdes mucha calidad (está en mapa de bits). Quede claro que en el tutorial de Inma ella especifica hacerlo en 1.200 dpi porque es como se entrega de forma profesional, pero otra cosa es de cara al concurso, donde hay que reducir para ahorrar peso en los archivos.

¿Qué datos puede tener una ficha en general de un personaje? ¿Es a color? Yo creo que la ficha de los personajes puedes hacerla de cara al lector o de cara a la editorial. Me explico: de cara al lector puedes poner (y está muy bien) el tipo de sangre, el signo zodiacal, su comida favorita, etc. Pero de cara a la editorial, al presentar un proyecto, se debe ir más al grano y explicar cómo es el personaje –psicología-, quién es y cómo interactúa con el resto de personajes, de forma concisa y sin explayarse en datos superfluos sin importancia en la trama. En definitiva abogo por una explicación escrita que sirva de apoyo a la comprensión del proyecto en su conjunto. Eso sí, solo es mi opinión

Lo del color creo que puedes hacerlo sin problema, igual si prefieres hacerlo en b/n.

Pregunta, ¿la plantilla que dejó Inma con las medidas,es la que se usan en todos los mangas? Porque cuando imprimo mi página me queda unos milímetros más grande de lo que tendría que quedar con respecto a las viñetas del manga de Tsubasa reservoir. Vamos por partes… El tamaño es bastante estándar, claro que no se puede decir que es el de “todos” los mangas. Te sale unos milímetros más grande a causa del espacio de sangrado (la parte rosa de la plantilla). Como la guillotina que corta las hojas (en imprenta) no es exacta al milímetro, aquellos dibujos que se salen de página deben prolongarse al espacio de sangrado para que luego queden a ras del corte. Así el espacio rosa de la plantilla no es área imprimible, por ahí es donde se corta la página.

¿Si quiero hacer el dibujo en un tamaño de 35cm x 23cm. el espacio de viñeta a final de página seria de 1,5cm? ¿Por ejemplo ahí donde esta la plantilla, el marco azul en un tamaño de 23cmx35cm seria de 1,5cm? El espacio azul de la plantilla de Inma es una zona para los márgenes. Como zona cerca del corte de página es recomendable no dibujar cosas significativas en dicho espacio, pues pueden quedar cortadas por la inexactitud de la guillotina, como diría Robespierre. De manera que realmente no importa el tamaño exacto de la zona azul, tan solo tenerlo en cuenta para que lo que quede cortado sea algo superfluo y no un ojo.

No existe un estándar del tamaño de los márgenes (la zona azul). El ejemplo de Inma es un toque de atención a dibujar cosas importantes cerca del borde de la página. Si te fijas en los mangas que tienes, verás que cada autor lo hace a su manera y que los márgenes difieren de una página a otra según capricho o necesidad (eso nunca lo sabremos).

Yo no hablo muy bien español y me gustaría saber si usted puede enviar trabajos a la competencia, al menos en inglés. Si te refieres a si puedes enviar trabajos en inglés, al tener el concurso carácter internacional, supongo que sí puedes. Pero lo cierto es que no lo sé con certeza.

Me he fijado que el manga de Inma tiene más de 160 págs. (sin contar con extras), suponiendo que el epílogo sea un extra (8 págs.) ¿en tu caso también tienes que hacer un epílogo? ¿o es opcional? Tras recontar las páginas de O.U.T con la ilusión de que tengo más páginas para desgañitarme con Baba a gusto, me he llevado un chasco al comprobar que no es así. En realidad son 160 más extras. Si te fijas el manga de Inma comienza en la página 3 y termina  en la 163, es decir 160. Luego el epílogo más el free talk, los fanarts, portadilla, índice, créditos son los extras. Lo del epílogo es la forma que debió escoger Inma, desde el libre albedrío, para aprovechar parte de sus páginas extra.

Y para acabar la cosa con buen sabor de boca os dejo este precioso fanart, dibujado por Kialun, donde Baba da buena cuenta de un pastel. Muchas gracias.

Os recuerdo que los fanarts (esto no es un copy/paste, lo juro) no deben pesar más de 100kb y ocupar más de 400x500px. Mandadlos a: luismoreno.lluisot@gmail.com, donde los recibiré con alegría, pero, por favor, no enviéis consultas, hacedlas en el blog que os contestaré encantado.

¡Hasta la próxima!

Categorías: Baba, General

51 comentarios

  • Pablo dice:

    hola de nuevo, gracias por poner el link de la plantilla de inma 😀 bueno, queria preguntarte una cosa, ¿para saber si has ganado, hay que ir obligatoriamente al salon del manga o te lo comunican tambien por e-mail on en este blog?…podrias darme el e-mail de norma editorial para hacerle esta pregunta (si tu no tienes la respuesta claro jiji)

  • Akiit dice:

    Hola! Llevo siguiendo el blog bastante tiempo, pero la verdad nunca me habia animado a comentar. Me va a servir de mucho este tuto porque yo hasta ahora ponia las tramas a mano (si, trabajo engorroso y anticuado… y algo caro) y me he agenciado el Manga Studio hace no mucho *o*
    Me estoy planteando participar en la edición de este año, aunque tendria que trabajar bastante algunas ideas.
    Mi pregunta es: ¿Que le han traido los reyes a Baba? ¿Y a ti? ¿O ellla paso de escribir carta alguna y se dedico a robarte los regalos…?

  • Patzuu dice:

    me gustO el tutOrial de la semana… esta bien explicaditO (aunque yo ya lo sabia usar) me has dadO buenas ideas para jugar con las tramas…

    mi pregunta es: ¿tienes algunos links para bajar buenas tramas?
    las de mangastudiO son muy pOcas para mi…por favor da soluciOn a mi problemita…ah y tambien me intriga la pregunta de PablO…
    si las respondieras por favor….

  • Swordolph dice:

    Muchas gracias por contestar a mis preguntas. En lo referente al genero del shonen de combate, pues la intencion fue mas por un intercambio de opinion (siempre hay que estar abierto a otros puntos de vista…..XD); pues en lo personal por ser el genero mas comun es en el que de verdad se puede ver la originalidad de un autor, ya que lograr que un manga de este tipo sobresalga en un mar de iguales es muy dificil.
    Y para no perder la costumbre del blog, te molesto con otras pequeñas dudas:
    Una vez que se ha fallado al ganador, me supongo que las demas historias (de no haber interes de la editorial por ellas) no se toman en cuenta, ¿es posible pulir y mejorar tu anterior propuesta y presentarla en la edicion proxima del concurso?, ya que segun las bases deben ser ineditas y no haber sido presentadas antes.
    Hablando acerca de tu manga Baba, mencionaste que esta basada en el relato de la bruja con la que comparte nombre, ¿la trama de tu historia contiene elementos de este relato, o es solo el personaje principal el que los tiene?.

  • Felipe dice:

    Una dudita a la hora de hacer el resumen de la historia, ¿tengo que relatar los sucesos de formacronológica o según vayan saliendo en el manga? o sea por ejemplo si el protagosnista tiene una historia pasada que influye en todo el manga pero no la cuenta hasta el ultimo capítulo entonces ¿cómo se resumiria eso?o.o
    P.D:me hace mucha gracia leer tus entradas XDDD eres muy gracioso

  • ¿? Ola!!! bueno me puso a pensar la pregunta de Swordpatph…y si pierdes perderas tambien el proyecto y no lo podras trabajar para el siguiente concurso por ya haber sido publicado.
    A y kisiera saber si en el argumento ¿estaria bien poner imagenes si es que si a color o a blanco y negro?
    -_-

  • Willians dice:

    Bien Luis te felicito ya me hacia falta eso de las tramas, ya compre el programa solo pude encontrar Manga Studio 3.0 EX bueno creo que no hay mucha diferencia con el 4.0 jejejejej, bueno tengo otra duda respecto a las tramas bueno como dijiste las paginas del manga es a 1200 dpi o exportamos la imagen asi, pero las tramas hay de 300, 600 y 1200 dpi cuales uso???? y si uso las de 300 no afecta la pagina del manga ????? bueno eso es amix

  • Zéfira dice:

    Un día de estos, si acaso cuando termine el curso, me compraré un programa de tramas >_< Muchas gracias por resolverme la duda, se aprecia mucho que te molestes en contestar todas las preguntas ^^'
    Por cierto, más por curiosidad (si ya te lo han preguntado no contestes, da igual), ¿tienes cuenta en el Deviant?

    Gracias por contestar y ánimos con Baba.

  • Irman dice:

    ¡Tramas! ¡Me has salvado la vida,hombre!! ¡Mil gracias! (hmph…ahora solo queda conseguir Manga Studio)
    Ahora solo me queda pulir…muchas cosas si,pero me siento mas que lista.
    Mil gracias de nuevo *huggea a Luis*

  • Yaichi dice:

    Weeeh, ¡muchas gracias por el tuto!xD La verdad es que yo soy negadísima para las tramas…ToT ¡En fin! Hay que ver el currazo que te metes para contestar todas las preguntas…*o*

    ¡Me encanta el fanart!xD Y no tiene nada que ver que sea de mi amiga…8-) xDDD

  • Carlitos dice:

    Un tutorial chulisimo, bien explicado y util para todos!! buen trabajo.
    Por lo de hablar de usted no te preocupes es que así se trataba a los maestros en mi pueblo 😀 ademas les llamábamos don + el nombre.

    Bueno quiero que sepas que he leído hasta la ultima de las respuestas que has escrito y que opino que es admirable que las respondas tan bien y tan en detalle, lo único que me da miedo es que tanta dedicación se lleve parte del tiempo que necesita «baba», pero la labor que estas llevando a cabo es titatnica y se aprecia.

    Un saludo señor de edad indefinida ( así es mas divertido, como no saber que cara tiene el locutor de radio 😛 😀 )
    y a todos a trabajaaaar 😀

  • elena dice:

    xDD qué gracia lo de inma y las páginas extra. No te preocupes, que esas páginas ya son muchas @_@ (creo)

    mucha suerte!! ^^ espero que sigas teniendo ánimos para escribir

    ojalá tuviera ese programa para las tramas… u.u»

  • FullMoon25 dice:

    Hola Luis!! ¿Qué tal? ^^
    Gracias por responder a mis preguntasss!! =D
    otra cosilla:
    Al concurso tienes que enviar un resumen de la historia.La historia es larga (unos cuantos tomos)…entonces…¿haces un resumen de toda la historia o sólo lo que se va a poner en el tomo que sacarías si ganas?

    ¡Muchas gracias! ¡besos!^^

  • FullMoon25 dice:

    Ah! Otra cosa..con tener una tableta gráfica ya puedes poner tramas o necesitas más cosas? :S Graciaas!^^

  • champiñon dice:

    luis…no quieres decirnos ltu edad…q raro esto me da en que pensar.
    Primero me podrias decir pq hablas con un vocabulario tan lleno lo digo pq hablas bastante formal por eso hace q te llamemos por usted.
    cuando escaneo la pagina en manga estudio siempre me saledemasiado pequeña dejando una especie de sangrado y mira que imprimo las veñetas en el mismo programa.

  • Jun dice:

    Hola!
    Uooo qué subidón de programa el manga studio jajaja Gracias por explicar lo de las tramas!

    Yo sólo tengo una pregunta (y tranqui, que no es tu edad xDD):
    ¿Podrías explicarme de qué va eso de anticipo en concepto de royalties y derechos de representación de 2.000 € brutos?

    Es simple curiosidad, arriba comentas que pagan por entregas, vas entregando cada 30 páginas y te pagan o algo?

    Muchas graciass!

  • MauRi dice:

    Hola Luis!
    Dejame felicitarte por lo bien que llevas el blog y respondes las preguntas a todos!

    Es un poco temprano para hablar de esto pero… que extras piensas incluir en BABA? Incluiras fanarts?

  • yofo dice:

    em una dudita yo quiero participar en el concurso pero la verdad es que soy bastante nuevo en esto
    ¿que es una historia aunto conclusiva?

  • yofo dice:

    y perdon por el doble post pero en caso de ser ganador y tener pesima ortografia abria algun editor que te la corrija XD?

  • Lorena dice:

    ola de nuevo!
    tengo una pequeña duda
    – cuando presentaste las paginas al concurso, incluiste el texto en una hoja aparte o ya de forma definitiva en la pagina del manga?

  • Luigi dice:

    u_uuu esta bueno aver si me dices algo de los dialogos que clase de letra usas??? y las onomatopeyas usas mucho? y si es en japones? y que programa usas para colocar las onomatopeyas y si existe eso en el manga estudio? siiiiii

  • Jenn dice:

    ¡Hola!
    Aunque llevo como un añito aprendiendo cosas sobre las tramas, he de comentar que el tuyo es uno de los que más me ha gustado.Gracias por responder a mi pregunta, y siento haberte dado ilusiones para nada xD.
    Bueno,,Inma una vez puso plazo para que le ensenáramos algo, enviándoselo por e-mail o colgando las imágenes en algún sitio, así nos daba su opinión como profesional (siento la comparación con ella, seguro que estarás harto de que te digan lo que hizo ella, no es necesario, sólo una sugerencia) sé que no tienes todo el tiempo del mundo,pero ¿podrías hacer algo así?

    Gracias.¡Hasta más leer!

  • I. Dias dice:

    Hola, lo de tu edad, lo comprendo muy bien lo que sientes. A mi edad ya no se puede participar en los concursos y iniciativas de comic que se realizan en mi país (el limite es 26, por eso lo veeis lo que te comprendo).

    A Lorena, yo me envié tal cual el trabajo terminado, podrás ver mis ocho páginas como me las envié en http://starlightmemories.deviantart.com/gallery/#The-seal-of-Angelus-demo.

    Para Yofoy los demás, con la ortografía no lo sé, porque no soy de España y tambiém tengo mis errores de escrita (lo que es de lo más natural, teniendo en cuenta el similar que puede ser el Portugués y el Castellano. Cuando me questioné sobre la lengua en el concurso en el que ganó Inma, me pidieran para escribir el proyecto en español, para que el jurado no tenga problemas (me lo querria enviar en inglés…). El concurso tiene caracter internacional, pero hasta ahora solo han ganado personas cuya lengua madre es el castellano, por eso no sé si la ortografia cuenta. Lo de la história autoconclusiva, quiere decir que tiene de terminar en el mismo volumen que empezó.

  • Lord jane dice:

    I.Dias, por curiosidad, aunque no quieras decirlo ¿cuál es tu edad? XP

  • yofo dice:

    gracias I.dias la vdd no me quedo de todo claro tus respuestas pero muchas gracias ^^
    np en el talento no hay edades ^^

  • Youpino dice:

    ¿se puede presentar el mismo manga con el que se participó el año pasado al concurso?

  • Lorena dice:

    gracia i. dias

  • Mokuepo dice:

    Gracias por tu trabajo, todo tipo de consejos son muy útiles para mejorar ^^
    Mi pregunta de esta semana es la siguiente:
    Me ha llamado la atención el dibujo de la casita… ¿Te has inspirado en el castillo ambulante? ^^

  • marisa dice:

    Hola me gustaria hacerte tres preguntas.¿Donde puedo conseguir tramas manuales?y las paginas del el manga se les pasa a norma directamente por E-mail o se tiene que imprimir?y por ultimo en que tamaño(cuando se imprime)tiene que ser el folio?

    Gracias de antemano

  • chema dice:

    Yo quiero hacer el tomo manual.Para eso como debe ser el tamaño del folio mas el sangrado?.Cuanto cm son el sangrado y la parte azul?

    Me refiero a si el folio deber medir 12,3 de ancho y 18,3 cm de largo,ó 11.5 ancho y 17.5 cm de largo con sangrado?

  • chema dice:

    Otra pregunta el tamaño en folio,cuando lo mides con la regla tambien tienes que contar desde 0 hata (ejemplo)12,3;o empiezas desde el 1?

  • Helena dice:

    Hola tengo una duda cual de los seguintes programas es mejor para dibujar manga?
    Studio manga o comic works. Se puede ententar e colorear com los dos? Gracias.

  • SANZo dice:

    Weh! Gracias por contestar a mis preguntas! (Hoy me porto bien y no pregunto, que veo que tienes muchisimo trabajo por ahi ya)
    Tienes gran parte de razón en lo que has dicho respecto a eso de desmoralizarse dibujando. Así que voy a seguir tu consejo y a aumentar mi nivel de autocrítica (o atosigar a mis hermanos para obligarlos a hacer brainstorming conmiho)

  • Yuki dice:

    Una persona joven por unos 13 o 14 años puede participar tengo cada ideas sin explotar y ademas muy largas de unos cuantos tomos.

  • Hachi dice:

    Hola,
    me ha gustado el tutorial, acabo de comprarme una tableta y ahora precisamente es cuando me interesa mas todo este proceso de PC. Antes solo dibujaba a mano.

    Tengo una cuestion que comentarte:

    Como fuistes aprendiendo a dibujar? podrías hacer un pequeño resumen de tus experiencias?

    Me refiero a que por ejemplo:
    Yo ahora mismo me estoy centrando en hacer las dobleces de la ropa, cuando las copio de otros dibujos me salen bien, pero por mi mismo no me salen tan bien (me sale la ropa rara xD), aunque cada vez mejor a base de irme fijando en otros dibujos.

    Tu alguna vez te has puesto a decir: ahora voy a perfecccionar por ejemplo las manos, porque me salen mal o cosas así, o simplemente dibujando sin fijarte en estas cosas has ido mejorando sin saber muy bien porque? xD

    En caso de ser la primera opción tienes algún consejo o algún truco? algún libro o tutorial (que recomendar) que hayas seguido que te ayudara a aprender este tipo de cosas concretas. (A eso me refería con experiencia).

    Te fijas en otros mangas o en modelos reales?
    Cuando tienes que hacer una viñeta con unas posiciones concretas como sabes como tiene que quedar la ropa , sus dobleces, sombras y este tipo de cosas? (en general la pose)

    Porque los muñecos estos de madera no dan para mucho xD no son muy expresivos.

    Se que es dificil de entender lo que digo, pero creo que a quedado más o menos claro.

    Saludosssss y mucha suerte!

  • E.Balust dice:

    Tu dibujo parece simple, cuantas horas tardas por página?

  • Clover dice:

    Muchas gracias por responder a mis preguntas!!! Y para no perder la costumbre aqui va otra (?)…

    Las imagenes que son como ilustraciones, que dividen el tomo en capitulos, van contadas entre las 160 paginas o son aparte?

    Por cierto, me sirvio mucho esta explicacion de las tramas!!!

  • MaryML =D! dice:

    ¡Hola Luis!
    ¡Qué buen día hace! x) ~lo recordé TvT~

    Para mí,que he seguido este blog en silencio desde que lo empezó Inma(me hará falta,me encariño con las personas que leo pero que casi nunca conozco x3),me da gusto que no muriera con la entrega de O.U.T,he aprendido demasiado aquí ^^u

    Bueno,al fin,me he atrevido a escribir aquí,a comentar,y a traer una pregunta -.-»
    ¿Qué sugerirías para mejorar el lineart?A veces me queda algo…tosco?no se! >nw<

  • MaryML =D! dice:

    Oh! no cupo arriba TvT

    quería decir q me gusta mucho Baba!!=P
    Suena muy interesante!Y que sea un shonen suena genial para mí!OwO
    Espero poderlo leer algun día(tengo 14,no puedo pagar nada ;v; y a papá no le gustan las compras por internet,aunque igual le insistiré x3)

  • pol dice:

    Q tal Luis!

    Por la manera en que escribes y redactas, yo diria que tienes mas de 30 años, pero que tus barbas no te den pena, la verdad con tales explicaciones y respuestas estendidas yo diria que sos como un profesor para nosotros.

    es agradable contar con alguien que tiene tanta pasiencia para solucionar incognitas,
    bueno espero que sigas adelante y que mas adelante nos des un adelanto ya sea visual o textual sobre la historia de tu manga

  • Applegirl dice:

    hola luis, este es mi primer comentario desde q visito este blog y bueno me agrada mucho la manera en la que haces tramas, se ve q lo haces bien yo nunca e pintado nada en pc ni a mano. me gusta mas el blanco y negro. pero bueno aqui una duda que me creo el bajar el manga estudio para ponerme a practicar el coloreado en pc. no consigo una opcion para hacer las curvas a las lineas. sera q solo se puede trabajar con tablero en este programa? y que programa recomienndas mas para pintar el photoshop o el sai?

  • Rut dice:

    Hola, buenas queria preguntarte una cosa ¿Por que cuando mis imagenes estan en mapa de bits en photoshop, no puedo guardarla como JPEG?

  • Pablo dice:

    rut, no tengo photshop, pero para guardar una imagen a jpeg, o jpg desde cualquier programa, creo que debes exportar en lugar de guardar, porque si no se guarda como un archivo de ese programa… espero que te fuera de ayuda,,, asi por lo menos puedo quitarle un poco de estres a luis respondiendo a tu pregunta jijiji ojala que responda a la mia, la recuerdo por si no la vio, cuando ganas tambien te mandan un e-mail o tienes que ir obligatoriamente a barcelona??? bueno, gracias y asta luego 😀 (pienso presentar mi manga a el 5º concurso, suerte a todos los que lo presenten como yo

  • chancla dice:

    YUKI si puedes participar mi consejo es el siguiente :

    lee las bases

    http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?page_id=3

    a y luis grasias por responder a todas mis preguntas!

    ADIOZ!

  • I. Dias dice:

    A lord Jane, sobre mi edad, solo puedo decir una cosa: Hello Kitty ^-^
    No puedo confesarmelo, pero quien es fã de ella lo sabrá, pero por favor no se lo digan a nadie. Es cosa más conocida que se aproxima um poco a ello.

  • anamary dice:

    Donde puedo conseguir tramas manuales?

  • Wily dice:

    holas si me he fijado lo del concurso y en las bases dice que devemos enviar las paginas en formato JPG a 300 dpi de resolución, calidad media , pero dicen que trabajemos a 1200 dpi yo lo estoy haciendo a 1200 dpi es los mismo? olo devo comvertir y cual es el que vale el 300 o el de 1200? yyy otra cosa mas cundo uso el manga estudio al terminar la imagen y exportarla a JPG se ve distorcionada? y lo puse en una opcion que dice en pixeles o algo asi en el manga estudio y recien la imagen se ve bien con las tramas y eso esta bien que hago?? o que devo hacer ayuda soy novato

    LUIS RESPONDE:Hazlo a 1200 dpi y luego reduces a 300 dpi pero conservando una copia a 1200, porque como ganes tendrás que presentarlo a 1200 dpi y más vale tenerlo hecho.

    Cuando exportes desde el Manga Studio, además de especificar que lo quieres a 300 y jpg, tienes que ponerlo en “Gray Scale” (la opción esta en la pestaña “Output Color Depth” en la ventana que te sale al exportar: File>Export>Image File).

  • Ethevian dice:

    Hola Luis!!! Por un moménto pensé que no alcanzaría a preguntarte nada en esta entrega XD

    Mi pregunta es: ¿En que trabajabas antes de ganar el concurso? y ¿Trabajas en algo actualmente paralelo a Baba?

    Saluditos ^^.

    Ah! Otra cosa: tienes DeviantArt???

    LUIS COMENTA: Pues no has llegado a tiempo, jeje. Resulta que las entradas las termino con tiempo, así que siempre se me escapan algunas preguntas del viernes. Aunque igualmente las contesto en la siguiente entrada.
    En cuanto a tus dudas: estaba sin trabajo y ahora el único curro que tengo es Baba. Y no tengo DeviantArt

  • Ryo dice:

    Tramas manuales he? me matado para concerguirlas pero no las encuentro yo creo que japon se deve vender como pan caliente pero donde vivo no las encuentro pero usa tu imaginacion para hacer el efecto de las tramas como la tecnica de la aguada, ahora Luis buen tutorial y tengo una duda es sobre la pagina yo puse en el manga estudio crear nueva pagina a 1200 dpi, y el tamaño de las páginas es de 12,30 x 18,30 cm, como dijo Inma, ese es el tamaño oficial verdad mas sangrado o aumento unos cm mas para el sangrado, y del borde de la pagina hasta la viñeta es de 3 mm no es muy poco???

    LUIS EXPLICA: Son 12,3×18,3 con sangrado incluido. La distancia entre el borde de la página y las viñetas depende de cada uno, no hay una medida fija

  • Akiit dice:

    Yo las tramas las ponia manualmente hasta ahora, pero la verdad es que las que hay son dificles de conseguir, caras y poco variadas… Hay algunas paginas en internet donde pueden salir por buen precio, pero si las pides a Japón (donde hay de más variedad) el envio te cuesta un ojo de la cara. Para comprarlas aquí… yo busque en muchas tiendas y en la mayoria no sabian ni lo que era, asi que yo recomendaria una tienda especializada o internet ^^

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.